Páginas

10.26.2015

Programas sociales y de agricultura combaten la pobreza en América Latina


Por Cristina Fontenele para agência Adital - Sociedade, Alimentos e Pobreza

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acaba de lanzar su informe anual sobre "El estado mundial de la agricultura y la alimentación. La protección social y la agricultura: romper el ciclo de la pobreza rural”. En el informe se aborda la utilización de los programas de protección social en los países en desarrollo en el combate al hambre y a la pobreza. La conclusión de la FAO es que esos proyectos por sí solos no son suficientes para eliminar la pobreza, pero si se alinean con programas agrícolas se vuelven más eficaces. Para la organización, la protección social reduce la pobreza, estimula actividades económicas, no disminuye la fuerza de trabajo y, cuando está dirigida a las mujeres, tiene un mayor impacto en la seguridad alimentaria.
En el informe se define protección social como las iniciativas que proporcionan a los pobres la transferencia de dinero o en especies, que protegen a los vulnerables ante los riesgos y que mejoran la condición social de los marginados. En el estudio se señalan tres esferas de ese mecanismo: la asistencia social (redistribución del ingreso u obras públicas), la previsión social (programas contributivos de cobertura), y la protección en el mercado de trabajo.
De acuerdo con la FAO, en 2013 los programas de protección social ayudaron a sacar de la pobreza extrema a 150 millones de personas. Hoy en día, aproximadamente 2,1 mil millones de personas en el mundo reciben algún tipo de protección social, mil millones de ellas viven en los países en desarrollo.
Hay diferencias nítidas entre las regiones. En el informe se señala que en los lugares con mayor incidencia de pobreza residen los niveles más bajos de cobertura social. El 22% de la población de Asia meridional y del África Subsahariana están cubiertas por medidas sociales, mientras que en América Latina y el Caribe el índice promedio es del 27%. Paradójicamente, las regiones con menor pobreza reciben una protección social más amplia, alcanzando al 60% de la población.

Cobertura de los programas de protección social por región.
Escenario
A pesar de los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en relación con la pobreza y con el hambre, casi mil millones de personas todavía viven en situación de pobreza extrema (con menos de U$S 1,25 por día) y 795 millones siguen en situación crónica de hambre. Según el informe, hasta 2010 el 78% de esas personas vivían en las zonas rurales, dependían de la agricultura de subsistencia y todavía hoy están condicionadas a un ciclo de pobreza transmitido por generaciones.
Para erradicar el hambre en el mundo de manera sustentable hasta 2030, se estima que será necesaria una inversión promedio de U$S 267 mil millones anuales, en las zonas rurales y urbanas, y en medidas de protección social, el equivalente al 0,3% del PIB [Producto Interno Bruto] mundial. El monto corresponde a un promedio anual de U$S 160 por persona en situación de pobreza extrema durante un período de 15 años.
Programas de transferencia de ingresos
El número de países con iniciativas que involucran la transferencia de ingresos condicionada, en la cual el beneficiario recibe dinero a cambio del cumplimiento de alguna obligación (matricular a los niños en las escuelas, ir con frecuencia a los puestos de salud), aumentó de 27 (2008) a 63 (2014). De acuerdo con el informe, en América Latina y el Caribe (22 países) y en el África subsahariana (18 países) esos modelos son más utilizados.
Los programas sociales más amplios en número de personas atendidas son Janani Suraksha Yojana en India (78 millones), el Subsidio familiar en Brasil (49 millones), y el Prospera en México (26 millones). En el informe se señala que los proyectos de alimentación escolar más amplios están en India (105 millones de niños) y en Brasil, que atiende a 47 millones de niños.

De acuerdo con el informe, el Subsidio Familiar es un buen ejemplo de una red amplia de políticas complementarias.
Subsidio Familiar
En Brasil, la FAO destaca el programa Subsidio Familiar (Bolsa Família), que beneficia a cerca de 14 millones de familias sólo en 2015, lo que equivale al 24,5% de la población del país. Logró reducir en un 13% la pobreza y en un 32% la pobreza extrema entre 2003 y 2009. En el informe se revela que el Subsidio Familiar es un buen ejemplo de una red amplia de políticas complementarias y uno de los programas "con objetivos más precisos de América Latina, debido al uso del Registro Único (CadÚnico)”.
De acuerdo con el informe, en América Latina las transferencias de mayor "envergadura” se adaptaron para aliviar la "brecha de la pobreza” y proporcionaron un incremento del consumo de un 27%.
Protección social y agricultura
Según la FAO, la agricultura y la pobreza rural están estrechamente relacionadas. La agricultura genera alrededor del 10% del PIB en los países de bajos y medios ingresos, empleando aproximadamente el 45% de la mano de obra total (formal e informal).
Buscando nuevas estrategias en la superación de la pobreza, los países en desarrollo han combinado el incentivo de la agricultura con los mecanismos de protección social. En América Latina, en el informe se cita el caso del programa Prospera (antiguo Progresa/Oportunidades) de México, que posibilitó que el 25% de los beneficiarios se convirtieran en emprendedores.

Proporción de la población rural y urbana en la pobreza extrema.
El crédito rural es señalado como una alternativa de desarrollo rural, pero un camino que puede llevar a los productores rurales a endeudarse. En los últimos años en Brasil, el Pronaf (Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar) financió alrededor de 2 millones de préstamos, el equivalente a U$S 10 mil millones, a una tasa anual del 2%.
Según la FAO, programas de protección social contribuyen a reducir la pobreza y son más eficaces cuando están alineados con programas agrícolas. 

Cristina Fontenele - Periodista.
Correo electrónico
cristina@adital.com.br
crisfonte@hotmail.com


Nenhum comentário:

Postar um comentário

O comentário será analisado para eventual publicação no blog